Páginas

Mourinho: El daño que dejó

Discutir el éxito de Mourinho sería algo necio. Poner en tela de juicio su capacidad, sería poco menos que irrespetuoso. Los números de Mourinho hablan por sí solos, pero igualmente vale la pena ponerlos otra vez en escena. Ha conseguido 16 títulos nacionales en sus pasos por Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid. También ganó tres títulos internacionales (1 vieja Copa UEFA y 2 Champions League) y como galardón individual, ha sido elegido más de 10 veces como el mejor técnico del año, además de ser FIFA balón de oro al mejor DT de la temporada 2010.

A partir de ahí, podremos discutir su estilo, maneras, formas de conducir y por sobre todas las cosas, su comportamiento dentro y fuera del terreno de juego.

Después de aquel "milagroso" título de Champions League, que conquistó con un equipo de tercer nivel en Europa, como lo fue el Porto del año 2004, pasando por sus innumerables logros con el Chelsea en el ámbito local, con posterior desembarco en Italia para seguir con la hegemonía del Inter en territorio propio y llevarlo a levantar otra vez, después de varias décadas la orejona (con el agregado de haber eliminado al Barcelona en semis y no permitirle llegar al Santiago Bernabéu a jugar la final) todo indicaba que el nuevo destino, sería el Real Madrid, y así fue.

Florentino Pérez, comenzó allá por abril de 2010 a idear su nuevo "proyecto" con el portugués a la cabeza. Pellegrini no le encontraba la vuelta al equipo y el conjunto de la Casa Blanca se quedaba otra vez sin Liga, sin Champions y sin Copa del Rey (incluyendo aquel inolvidable "Alcorconazo").
El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de José Mourinho por cuatro temporadas, el monto de la operación varía según las fuentes, unas dicen que fueron 8 millones de euros y 16 millones según otras. La presentación se realizó el 31 de mayo.

El Madrid, mantenía una base importante de jugadores. Casillas venía de ser campeón del mundo con España junto a Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol. También continuaban Cristiano, Higuaín, Kaká, Benzemá y "el gran Pepe". Pero como si esto fuese poco, El Míster entre otras cosas pediría (deseo concedido) a: Carvalho (viejo conocido de él), Di María (figura del Benfica), Özil (revelación alemana en el mundial), Khedira (estandarte teutón en Sudáfrica) y a mitad de temporada llegaría el togolés Adebayor (fino y algo "frío" delantero del City).

Con este inmediato pasado, sediento de títulos y con este presente urgido de gloria, el Real Madrid comenzaba una temporada llena de esperanza y de sueños basados en su inmensa historia, en un plantel rico en calidad y cantidad y fundamentalmente, en un DT conocedor como pocos de lo que significa, el éxito.

Desde adentro de la Casa Blanca, donde todo era ilusión y alegría, había una pregunta dando vueltas: ¿Será capaz Mourinho de acabar con la hegemonía del Barsa?

Imagino, que desde aquel momento en el que pensaron en Mou, no cabía otra respuesta que un rotundo SÍ. Gran error. Lo peor que le pude ocurrir a una persona en cualquier orden de la vida o a un club en este caso, es creer que lo que uno pueda construir, es a partir de lo que hace el otro, mirarse en un espejo que no refleja la realidad.

La política del Real Madrid, no tiene nada que ver hoy con la del Barcelona. Nadie puede convertirse de la noche a la mañana en el mejor equipo de la historia. Lleva tiempo, trabajo, dedicación, paciencia y fundamentalmente, tener claro cual es el proyecto y el objetivo.

La temporada, no arrancó como todos esperaban, un 0-0 en La Liga ante el Mallorca y tres jornadas después otro empate 0-0, esta vez ante el Levante. En aquella oportunidad se le preguntó a Mourinho por esta situación a lo que respondió: "Algún día un pobre rival pagará por las ocasiones que fallamos. El resultado será una goleada". Dicho y hecho. El siguiente partido sería goleada 6-1 ante el Deportivo de La Coruña, luego un 4-1 ante el Málaga y otro 6-1 contra Racing de Santander. Todo era felicidad y muchos ya daban como "campeón" al Madrid.

Más allá de estas contundentes goleadas, y por momentos pasajes de buen fútbol, Mourinho todavía no le encontraba la vuelta a su equipo. Sufría altibajos y caía siempre en la absurda comparación con su "enemigo": el equipo de Guardiola.

El Real Madrid marchaba a paso firme en La Liga, crecía en la Champions League, avanzaba en la Copa del Rey y llevaba 19 partidos invictos en la temporada. Pero llegó aquel 29 de Noviembre, inolvidable para todos y fatídico para algunos, donde el Barcelona llegó (como alguna vez alguien dijo) "al infinito y más allá", dándole un baile gigante como su propia historia (5-0), rozando la perfección y provocando un antes y un después en el Real Madrid y sobre todo en la carrera como DT de Mourinho.

Ya todo lo que brillaba no era oro, Mourinho ya no era "tan bueno", Valdano se enfrentaba con el portugués, las dudas aumentaban y la Liga parecía sentenciada con tanto por jugar todavía.

En medio de todo esto, el Madrid superaría después de 7 años de sufrimiento, los octavos de final del torneo continental. Tenía en su poder el boleto a Valencia para jugar la final de la Copa del Rey, ni más ni menos que frente al Barcelona y luego de más de nueve años, Mourinho volvía a perder un partido en condición de local, frente al Sporting de Gijón por 0-1, mostrando que también era humano.

El destino, pondría al Barcelona cuatro veces más en el camino de Mourinho. El primero sería el partido de Liga, donde terminaría 1-1 y dejaría al Real Madrid (solo con chances matemáticas, no reales de ser campeón). Cuatro días mas tarde, llegaría la final de la Copa del Rey, trofeo que iría a parar a las vitrinas del equipo de la capital española, tras imponerse 1-0 con gol de CR7 cortando una racha negativa de 18 años sin alzar este trofeo.
Y como si esto fuese poco, llegarían 180 minutos vibrantes para saber quien de los dos, jugaría la final de la Champions en el mítico estadio de Wembley.
Muchos destacaron aquella vez (me incluyo), la estrategia utilizada por Mourinho en la semifinal que el Inter le ganó la Barcelona. Muchos la discutieron, aduciendo que defendió todo el partido de vuelta, casi sin patear al arco. Pero nobleza obliga y hay que recordar, que en el partido de ida jugado en Italia, el Inter había ganado 3-1, haciendo un partido impecable.

Ahora bien, nada tuvo que ver aquella estrategia utilizada, con el papelón que hizo el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. No supo defender, no quiso atacar, no supo contrarrestar la tenencia de balón del Barcelona, dejó en el banco a Kaká, Benzemá, Higuaín y Adebayor y terminó perdiendo 0-2. Volvió a ponerse el traje de víctima y cayó una vez más en el llanto interminable, en ese "pobre" personaje de los últimos tiempos que se "devoró" a la persona.

Jamás encontró un error propio, nunca mostró autocrítica, la culpa siempre fue de terceros, era el hombre más "perseguido" en el mundo, había un complot contra él y mostró lo peor que puede dejar evidenciado cualquier ser humano: la miseria.

Con la revancha todavía por jugarse y con una misión difícil, pero no imposible...dejaba declaraciones poco felices: "Sí, ya estamos eliminados (…) Algunas veces me da un poco de asco vivir en este mundo". Pero habría más apuntados y más lágrimas derramadas: "Hoy ha quedado demostrado que ante el Barcelona no tienes ninguna posibilidad. Porque la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos. No entiendo el porqué. No sé si es la publicidad a UNICEF, no sé si es porque son muy simpáticos...". Y para culminar, añadió: "Guardiola es un fantástico entrenador, pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener".

No tengo dudas, ya lo expresé en alguna oportunidad, que nada de lo que dice o hace Mourinho es porque sí, todo tiene un propósito, un objetivo. Una vez más, logró desviar la atención para otro lado, esconder las miserias futbolísticas que mostró su equipo, los planteos equivocados o sus falencias (que tiene, más allá de todo lo ganado) y que no se hable de que un equipo como el Real Madrid con todas las figuras que tiene, haya ido derrotado al Camp Nou antes de jugar.

El magnetismo que tiene para sus "súbditos" (llámense jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, prensa e hinchas) es asombroso. Parecen adoctrinados, salidos de una secta. Siempre es más fácil echar culpas a otros, que buscar errores propios. Seguramente podremos coincidir o no, sobre expulsiones, jugadas anuladas, goles invalidados y demás, pero quedarse en eso, es chato, es mediocre...es querer tapar el sol con una mano.

En el anecdotario y en la estadística quedará que la revancha de Champions fue empate 1-1. Que a mi criterio, el Madrid ganó el título en disputa menos importante de los tres. Entiendo que viene Champions, Liga y Copa del Rey en ese orden, pero también, que hoy por hoy, es el único con un trofeo seguro en sus manos.

Mourinho dejó plasmado una vez más, que él está por encima de todo y de todos. Primero viene él y después él. Es cierto que dejó títulos por donde pasó (como si esto fuese poco), pero no mucho más que eso. No hay proyectos a largo plazo, no ha sembrado nada, los "canteranos" casi no juegan en sus equipos, la filosofía parece ser: el éxito es hoy, y ya.

Tal vez haya encontrado a su "alma gemela" en este Madrid y su política parecida en estos tiempos. Imagino por estas horas a una Casa Blanca que "no está en orden", convulsionada, llena de dudas y con un daño grande. Mourinho, con sus formas y dichos ha puesto en peligro los valores del club.
Creo que en su cabeza, un año atrás imaginó otra película, la del "superhéroe" que terminaría con la "Hegemonía Barcelona", convirtiendo al Real Madrid en el centro del universo.

No supo construir a partir de su capacidad, de su experiencia. Se sintió inferior, algo que desconocía y no supo asimilar. No pudo con él mismo por primera vez... y la realidad, una vez más, superó a la ficción.

16 comentarios:

keny7778 dijo...

Muy buen articulo Feler¡ , buen contenido y aparte sensato, claro y objetivo, vamos¡¡ para todos los hinchas del madrid no intenten tapar el sol con una mano que mientras hacen eso el Barcelona seguira ganando titulos,nunca me gusto el Real Madrid como institucion,ahora gracias a Mourinho y su actitud racana tanto futbolistica como personal me hace pensar que este equipo no es para humildez ni entendidos del buen futbol,( por eso se fue Raúl), ahora la pregunta es: seguira mourinho frente al madrid ?? o va terminar de undirlos con su juego mediocre y su actitud de martir y victima. SALUDOS FELER... DESDE BOGOTA-COLOMBIA att: @kevson_ped10

Unknown dijo...

increible articulo feler, muy objetivo...valió la pena leerlo. Un gran abrazo desde venezuela

Arturo Sanchez dijo...

Muy buena nota Hernan.ojala muchos madridistas la lean para que reflexionen, entiendan y aprendan que son hinchas de un club (Real Madrid) y no tienen que ser borregos de la miseria.

Unknown dijo...

la pura verdad! felicitaciones! saludos y abrazo grande desde venezuela

ALEJANDRO dijo...

EXCELENTES REFLEXIONES HERNAN, MUY BUEN RESUMEN Y SOBRETODO PERFECTO ANÁLISIS. SEGURO QUE AL MADRID NO LE GUSTARA, PERO FUERA DE FANATISMO ES LA REALIDAD.. Y SI NO CAMBIAN SU MENTALIDAD LA PRÓXIMA TEMPORADA LA PASARAN IGUAL O PEOR.

Unknown dijo...

Que tal Feler, excelente articulo, te felicito, ya basta de Mourinho y sus quejas absurdas, el madrid esta a años luz del barcelona tanto en lo futbolistico como en lo profesional. ver ese tipo de declaraciones por parte de los jugadores dan pena, si no me equivoco ninguno felicito al rival... Madridista reflexionen, tienen mucha historia.
Jose Rivas. Barquisimeto. Venezuela

Hilyy dijo...

Brutal, no hay mejor manera de explicar la situación del Madrid hoy en día. Soy admiradora del buen fútbol, y de sus grandes representantes... Una vez el Madrid lo fue, y es lamentable que hoy en día ni los jugadores, ni el cuerpo directivo, ni los hinchas se den cuenta del gran daño que les está haciendo 'La cultura Mourinho' a su filosofía y a su historia. Un abrazo.

Unknown dijo...

muy buen articulo hernan...sobretodo la parte sobre el adoctrinamiento de los subditos del madrid...no hay mejor forma de describirlo, es increible esa situacion,parece que les han lavado el cerebro....deberian discutirlo alguna vez en FUTBOL TOTAL,chao y mucha suerte.

Alrisha dijo...

Buen articulo y sin embargo otra muestra del Barcelonismo que se ha tomado al mundo. Mourinho es un gran tecnico que peca de ser muy franco en un mundo donde decir la verdad esta prohibido. Y no se confundan no soy madrilista y mucho menos barcelonista. Mou dijo la verdad el Barca recibe mucha ayuda de los arbitros. Que es un gran equipo y el mejor equipo en la historia de España, si. Del mundo? no, de la historia del mundo? gran No. EL problema de Mou es que genera antipatia hacia su persona. El llama la atencion y los periodistas aman eso hasta que no les gusta lo que dice y lo atacan.
En las ultimas semanas lo que he visto es un ataque vicioso contra uno de los tecnicos mas exitosos de la historia, basados en un amor ciego por un equipo (el Barca) que ha probado que, como dice, "no todo lo que brilla es oro". Mas bien es hora que la gente deje de ser un vaca mas en el corral, piensen por si mismo y abran los ojos a la realidad de un equipo que si bueno, tambien tiene jugadores tramposos, simuladores, que golpean, que parecen de papel, que no reciben el mismo trato q los demas solo por vestir azul-grana.

Unknown dijo...

Excelente....Mejor descrito no podía estar, es así Mourinho llega a las personas para que TODOS sigan el parámetro de que le robaron todo, sin aceptar que les falto juego... Uno debe mirarse uno mismo primero para luego juzgar a los demás... Un abrazo feler y escribe mas seguido :)

DJVelasco dijo...

Oye excelente articulo Feler.... lo mas increíble de la situación del madrid es que sus hinchas sin saberlo, sin analizar, como poseídos o adoctrinados por una secta cuya lider religioso es Mou, lo justifican, se solidarizan con sus declaraciones y mas aun lo siguen respaldando a ultranza... menos mal que la prensa no tanto, por que si analizan en frio y por que como tú, son analistas de la táctica y de lo tecnico mas alla de la pasión que es lo que mueve a los hinchas.... preparate para el ataque de los hinchas (apasionados) del madrid... saludos desde venezuela @djvelasco

Pablo dijo...

Saludos a todos;
Coincido plenamente con este artículo (muy bien escrito cabe destacar), ya lo dije antes cuando se fue del Inter, Mourinho es un ser egoísta, gana los títulos para él, luego de cumplir sus objetivos se va, deja un vacío en los equipos sin sucesores que continúen su trabajo para mantener el nivel, y si no lo creen revisemos una vez más, el presente de los clubes abandonados por Mou..

Un Abrazo Hernán, excelente el blog

Unknown dijo...

buenas un articulo interesante feler soy fanatico del madrid y despues de los partidos de champion me siento mas orgilloso y es que no nos deve dar tristeza cuando se dice que un equipo es tan superior(barcelona) pero que por dentro se deven de sentir mal al darse cuenta que no sabran si en verdad son ganadores hasta que los dejen de alludar por que convengamos que nadie actua mas que los jugadores del barca que en el partido del bernabeu alves dio un festibal de patadas a dimaria que busque le pones la mano en el hombro y se tapa la cara como si lo hubiese noquiado taison que pedro corre como mr magu chocando y hechando culpa a los demas y que esa falta que vio el arbitro de cristiano a macherano que termina eliminando un gol de higuain ubiese cambiado la historia. esa falta es halgo como que vas caminando por la calle te apuñaleen y llegue un policia y te meta preso por sangrar en la calle desepcionante que un equipo que se dice llamar grande como el barca necesite mas de 11 jugadores y un partido de futbol para demostrar que puede ser uno de los mejores equipo de todos los tiempo reflexionen cules.....

F10rencia Monge dijo...

Ya no importan camisetas.
Tampoco importa fanatismo.
Las cosas son claras, mas claras de lo que creimos.
Quizá el analisis defensivo de periodistas con camiseta,
Aquella utopía blanca,
Esos idas y vueltas, afirmaciones y contradiccines que alguna vez se mencionaron,
Ya no existen.
Esos Grandes relatos que buscaban consolación,
Hoy cayeron.
Ilusiones prometedoras,desvanecieron. Y no como a sucedidó en ocaciones anteriores. No, definitivamente que no.
Ésta tiene un sabor diferente,amargo,no es Deja Vu Pellegrini,es sabor a decepción a un sueño, a una promesa.
Eh escuchado decir que Mourinho es el mejor técnico del Mundo, domina con éxito ese juego mediático,(incomprencible y absurdo para mi) pero en el cual logra su objetivo principal: desviar cierta atención en donde a él no le conviene.
(Sócrates diria "Eso no es futbol")
Quizás aquellos que miraron mas allá de las cosas,los llevó a caer en irrealidades demaciado hipoteticas, miles de palabras, perdieron sentido.
Discutir lo indefendible,es ilógico.
Estamos en presencia nuevamente,de un campeonato color blaugrana, pero aun si estariamos por debajo de un Madrid, al principio recargado, jamás cambiaria mi criterio:
"FCB, ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO Y SU JUEGO ES SOLO UNA CARACTERISTICA DE ELLO".

"La Historia la escriben los que ganan"
Fiel reflejo de lo que sucedió en Mestalla.
Quiere decir que hubo otra historia, la otra cara de la moneda. Fue solo 1 partido. 90' en donde todo puede pasar.
Como dijo Josep Guardiola (para nosotros y para Mourinho: PEP ) "Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo. Si ganamos, seremos eternos".
Pero tampoco importan resultados,no es la Copa, es lo que hiciste para consegirla, se trata basicamente que aun sabiendo la derrota, se debe morir en el campo con todos los generales.
"En las buenas y en las malas" no deberia ser una frase trillada.
Esto es cuestión de HONOR.
Hay que saber perder.
En fin, al margen de valores personales,tambien eh escuchado a el Sr Mourinho hacer un cuestionamiento filosófico: "¿POR QUÉ?"
Quizas no esté capasitada ni tenga la propiedad para responderla, pero en algo coincidimos tanto aquellos alquimistas del Futbol Mundial, como esos yerbateros que buscan soluciones mágicas es que:
<<< EL TRABAJO CANTERANO, ES LA CLAVE >>>
Solo me queda decir que felicito sus pensadores culés. Mi reconocimiento a ustedes, Escribieron el futuro, muchachos.
Sin mencionar que "No penses en un temporada, penses en la Historia" frase de final de campeonato, subestimada para algunos y pasada desapersivida para otros, no fue nada más y nada menos que principio fundamental de éste proyecto de años.
A lo que me refiero es que esto es algo mas que Positivismo neto. Ésto es filosofía.
Filosofía en la Era del movimiento Guardiolista y los "11 de gala",son producto de ella.
Cosa que no se formó de la noche a la mañana. Esto es proyección, visión sin fecha de vencimiento.
SI, POR SUPUESTO QUE NO OLVIDO QUE SOY BARCELONISTA.
Pero sin negar que amo gritar cada gol en el arco de Casillas, es verdad tambien que se necesita un rival, un rival digno de así serlo.
Los errores comienzan y terminan en uno.
1.000.000 de madridistas pueden decir que todos estamos complotados en su contra.
Pero si desmenusamos la problematica...

/// RESPETO: Es un término que se refiere a cuestiones morales y éticas ///

y comenzando desde allí,Barcelona ya ha ganado.


Muchas Gracias, excelente artículo.
MONGE,Florencia (17 años, Arg)

micapiojita dijo...

Excelente entrada! Vale la pena leer cosas como esta!

Cada vez que leo algo relacionado a Mourinho y su "filosofía", siempre termino en la misma conclusión.

No puedo entender, es algo que no me entra en la cabeza, como los madridistas están enceguecidos con su figura. Mourinho ha tirado por la borda todo aquello de lo que alguna vez el Real Madrid se sintió orgulloso; y hablo del famoso "señorío". Tu descripción no puede ser más que acertada, parecen una secta, y los madridistas súbditos, cuyas cabezas fueron lavadas.

Lo que es peor, ya no sólo no tienen "señorío", sino que además se los ha arrebatado el Barcelona.

Los papeles se han invertido, y mucho se lo deben a las dos figuras que se encuentran en los banquillos de una y otra vereda.

El método maquiávelico de Mourinho me parece despreciable bajo cualquier punto de vista. Pero ésto va más allá de lo que pasa en el campo de juego, porque allí te puedes permitir ganar "como sea"; pero fuera de él, debes recordar que eres un ser un humano, y estas rodeado de otros seres humanos, con sus defectos y virtudes; como los que todos tenemos.

Un saludo!
@walkthisway87

Magica dijo...

Tal vez no me conoces, porque no suelo hacer muchos comentarios, pero estoy apoyando a un blog argentino en Viajes, (y no es el mío, es el de una amiga, si vos lo podes promocionar???) en el concurso de 20minutos en el cual vos participas y si te gusta nuestro país y el blog de PERSONAS COMUNES, dale ese empujoncito…Feliz 2012. http://personascomunes.blogspot.com

Publicar un comentario