Páginas

¡Preparados, Listos… Ya!

Luego de una abstinencia de 74 días, regresa el tan esperado fútbol argentino, y con él, las esperanzas e ilusiones de todos. Desde el hincha del equipo más grande, al del equipo más humilde, todos sueñan con llegar a lo máximo, todos sueñan con ser campeones. A partir de ahí, existe una realidad y es la que cada club tiene por historia, estructura, proyecto, economía, plantel y objetivo. Con el inicio del Torneo Apertura 2010, empezaremos a develar los "misterios" de siempre, si hay que comprar mucho o mantener la base de los últimos años e incorporar algún puesto clave. La historia reciente habla de "campeones humildes y con proyectos", como es el caso de los tres últimos: Argentinos Juniors, Banfield y Vélez.

Soy de los que piensan que los equipos no se forman de un día para el otro, por más estrellas que traigas. La continuidad en el tiempo y un proyecto a largo plazo no te garantizan absolutamente nada, pero sin dudas, tenés más chances de que las cosas te salgan bien.

De los cinco grandes, hay dos equipos que en algo han cambiado, por lo menos en lo que pretenden de sus técnicos: Boca y River. En gran medida, porque son dos hombres de bajo perfil, lejos de las cámaras constantes, trabajadores al máximo y con un pasado exitoso como antecedente, para enfrentar estos nuevos desafíos.

San Lorenzo recuperó a Ramón Díaz, un hombre ganador desde lo mediático, pero también desde lo estratégico, casi siempre le fue bien, pero esta vez a diferencia de su paso anterior por el club, no hay tantas "figuras".

Independiente también cambio su técnico, se fue Gallego, amado por los hinchas, pero no respaldado por los dirigentes debido al supuesto "fracaso" de no salir campeón, cuando parecía que se le daría luego de ocho años. Con él, partieron Piatti y Gandín, dos de los jugadores más importantes del pasado torneo. Hoy, está Garnero al mando, un viejo conocido de la casa, y con él algunos refuerzos como Facundo Parra y Roberto Battión como destacados.

En la vereda de enfrente, Racing estará algo más aliviado con el tema del promedio, pero no podrá olvidarlo por completo, salvo una campaña más digna que las últimas. El haber mantenido a Miguel Ángel Russo como director técnico y a gran parte de su equipo, es una buena señal, además se incorporó el colombiano Giovanni Moreno como figura estelar.

Estudiantes seguirá contando con Sabella y también con Verón como líder futbolístico. Se fueron algunos y llegaron otros. Pero apunta a varios frentes y eso lo puede perjudicar en el torneo local.

Vélez es otro de los que con el pasar de los años se hace cada vez más fuerte. No suele hacer incorporaciones rutilantes, pero mantiene la base y ahora sumó a Augusto Fernández.

El último campeón, Argentinos Juniors ya no tiene en su plantel a Caruzzo, Calderón, Pavlovich, Peric, Canuto, Raymonda, Sosa y Coria más Claudio Borghi. Llegó en su lugar Pedro Troglio, manteniendo a Ortigoza y Mercier. No la tendrá fácil. Además, como muchos otros, jugará la Copa Sudamericana.

Colón, Newell's, Banfield y Lanús, generalmente son animadores de los torneos. Los dos del Sur fueron campeones hace poco mientras que los dos de Santa Fe, insinúan y después suelen quedar a mitad de camino.

Godoy Cruz, fue la grata revelación del último torneo, veremos si logra ratificarlo en este Apertura. Se fue Higuaín, su goleador.

Tigre, Arsenal, Huracán y Gimnasia de La Plata junto a River y los ascendidos tendrán que hacer una muy buena temporada para no descender de categoría.
Después de 30 años vuelven a primera
All Boys; para orgullo de la ciudad regresa Olimpo de Bahía Blanca, que descendió a mediados de 2008; y, por último Quilmes, que tres años después está de vuelta.

Mi candidato: Boca. Tiene un gran técnico, eligió a los jugadores que pretendía para su esquema y muchos de ellos, de gran categoría.

La decepción: Independiente. Después de haber peleado el último campeonato hasta el final, creo que en esta ocasión no tendrá un buen torneo.

La revelación: Quilmes. Es el equipo que más se reforzó (no garantiza nada), pero trajo jugadores importantes y un Director Técnico muy capaz (Hugo Tocalli).

Llegó la hora de la verdad y después de 74 días de abstinencia, ¡regresa el tan esperado fútbol argentino y con él, las esperanzas e ilusiones de todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario