Páginas

Saber defender, también es jugar bien

En alguna oportunidad, en este mismo blog, escribí: "El Barcelona ridiculiza a todos sus rivales, los enloquece, los minimiza y los hace que se conviertan en la nada misma.

Tengo la sensación, que con este Inter, en algún punto sucede algo parecido.Posiblemente, ahí entren en juego los gustos personales. Pero este Inter, ganador del triplete (Calcio, Copa Italia y Champions League) lleva a cabo la idea de su entrenador a la perfección, un verdadero estratega, conocedor como pocos de los defectos y virtudes, tanto propios como ajenos. Genera en el rival esa impotencia de no saber qué hacer cuando tiene la pelota en su poder, le provoca dudas y hace que tener posesión sobre el balón sea un problema sin solución.

Tiene a uno de los tres mejores arqueros del mundo (los otros dos no se quienes son), una defensa muy sólida con Maicon, Lucio y Samuel, un capitán brillante como Zanetti quien cumplió 700 partidos con la camiseta del Inter y juega bien donde lo pongas. Más adelante está Eto'o reconvertido y convencido por su técnico para ser un carrilero que se dedica más a la marca que a ser ese goleador implacable que alguna vez fue.

El holandés Sneijder, es el cerebro de este equipo, "echado" del Real Madrid, tuvo su revancha en el mismísimo Santiago Bernabéu uno meses más tarde. Y adelante, el jugador del momento: Diego Milito, goleador implacable, de esos delanteros que marcan goles en los partidos importantes (en la final de la Copa Italia en el 1-0 a La Roma, contra el Siena en el 1-0 que le permite ser campeón del Calcio y 2 ayer en la final de La Champions League) y que pide a gritos ser titular en el mundial.

Este equipo tiene un diseñador exclusivo, llamado José Mourinho, arrogante, soberbio, meticuloso, trabajador, inteligente y por sobre todo ganador, tremendamente ganador.

Salvando las diferencias y cada uno en lo suyo, me recuerda a José Luís Chilavert, un hombre que provocaba desde la palabra, se sentía ganador y el mejor de todos antes de jugar, pero que después, los hechos avalaban todos sus dichos. Un ganador 100 %.

Algunos, desde hace muchos años se han ocupado de hacernos creer que en el fútbol sólo existen el negro o el blanco, Bilardo o Menotti, Maradona o Messi. En el fútbol, también existen grises. Estoy convencido que si el Inter jugase "feo" como muchos dicen, no podría haber logrado todo lo que ganó, si sería tan defensivo, no podría haberle hecho tres goles al Barcelona en la Champions o eliminar al Chelsea o tener en Milito al segundo goleador del fútbol italiano.

Terminemos con estas discusiones retrógradas, discutamos sobre gustos, pero no desacreditemos a un equipo que interpreta y ejecuta a la perfección las ideas de su diseñador. Este Inter juega muy bien, lo ha demostrado en reiteradas ocasiones, porque saber defender, también es jugar bien.

Ah... y si sobre gustos hablamos, me quedo con los equipos que levantan copas y no con los que "proponen" para el espectáculo y juegan "bonito", pero nunca ganan nada. ¡Salud Inter, Felicidades Campeón!

6 comentarios:

Audio Avila dijo...

Bien dicho Hernán! Te envío el link de mi blog donde escribo cosas interesantes del fûtbol. Saludos y tamte 5 mins para leerme. http://hinchasdelfutbolve.blogspot.com

Kabetokhk dijo...

Feler excelente!! mi opinion sobre uno de los temas que tocaste es que Van Gaal quiso defenderse pero uso las peores palabras.. el como tecnico perdio desde semis.. el que gano los partidos y metio al Bayern en la final fue robben.. en cambio el inter (en Champions) vino adquiriendo fuerzas y fue a mi parecer un trabajo de equipo que va desde plantilla de jugadores, tecnico, etc los que metieron a su equipo en la final.. hoy fue muy facil diferenciar en realidad quien hizo futbol.. Si algunos piensan que defender es mas facil de seguro estan desconsolados viendo la Tele como el inter levanta la copa... Me parece admirable el trabajo del INTER en su totalidad.. MILITO ERES UN ANORMAL!! esta frase la vengo repitiendo desde aquella lucha de copa del rey Zaragoza - Real Madrid.. y hasta el dia de hoy no ha decaido.. Mourinho un GRANDE dejo claro hoy que el alumno supera al maestro.. Saludos Feler hasta pronto!

el_venezolano1 dijo...

Saludo feler, Yo pienso que este inter hiso lo justo para quedar campeon, pero este mismo inter campeon juega con el barcelona seguro que el barsa le gana, el partido que perdieron fue por que el barsa se confio, yo pondria el inter en 2 lugar,
1fc barcelona
2 inter de milan
Con esto no estoy hablando que soy hincha del barsa y estoy dolido que el inter lo alla eliminado,no lo que estoy hablando es de cual club es mejor
Bueno felicidades al inter de milan campeon

Ray dijo...

Saludos Hernán. Ante todo, soy milanista. Pero ciertamente, lo que ha hecho el Inter (Mourinho) es digno de admiración. En mi twitter dije algo similar a vos. En el fútbol las cosas no son en blanco y negro. Hay grises.

Lo que más me gusta de esta victoria del Inter, es (si se puede decir) que se ha roto el paradigma de "jugar bonito" o "jugar bien". Tan sólo un año luego de la magnífica temporada del Barça, y de ese despliegue de fútbol que ha hecho, aparece este Inter, con otras armas y va camino a igualar los títulos. ¿Te imaginas? Los idealistas del fútbol morirían de un ataque de rabia.

Si bien es bello el fútbol que juega el Barça (innombrable lo que lograron en aquel primer tiempo contra el Arsenal), también lo es lo que logró el Inter en Camp Nou.

Las cosas hay que juzgarlas en su justa medida. No hay necesidad de comparar. El Barça es el mejor exponente de su filosofía, excelente. El Inter es el mejor exponente de la suya, excelente igual.

Me gustan los equipos que más allá de su calidad, tienen ese plus de actitud, garra, corazón y el pecho caliente.

Un abrazo Hernán, y gracias por escribir para así poder comentar con vos.

Ray Betancourt - RayBeta3 en Twitter

Unknown dijo...

Hernan!!! excelente articulo, pienso que el Inter dejo de ser ese equipo que solo proponia jugar bien y contar con un delantero de area por muchos juegos y paso a ser un equipo, gracias a Mourinho, que no es solo proponer el juego sino buscarlo y hacer que sea tuyo el juego, asi lo propuso con el barcelona, asi lo propuso con el chelsea para mi, una de las 3 plantillas mas equilibradas en los ultimos 3 años, y gracias a esa nueva mentalidad el Inter ahora si pudo demostrar que es un grande de Europa y que merece este año ser calificado como el mejor de Europa, ahora sin Mou, me queda la duda si este Inter revalidara ese trofeo y ese triplete!!!!
Exito en Sudafrica, aguante Argentina

Caracas, 24 de mayo de 2010

Marco Antonio

Mas Allá del Dream Team y La Quinta del Buitre dijo...

Hernán,

Comparto a medias lo que escribiste en esta nota. Tienes toda la razón en que defender bien también es jugar bien. Que Mourinho es un maestro, cierto, también lo es. Pero no podemos olvidar que el fútbol es un espectáculo y atrae masas por lo bello que es este deporte.

Claro está que el resultadismo es sin duda un método exitoso, pero es de mal gusto. Los grandes equipos ganan jugando bien, con clase y elegancia. Los equipos mediocres se aferran a lo que les sirva. A veces les funciona como al Inter de este año, a veces no tanto. Mourinho en 5 años con el Chelsea no ganó la Champions, y mira que tenía un equipazo!

Y ojo, como te dije antes, el Inter le hizo 3 goles a un Barcelona al 60%. Por más que digan que no, 14 horas de autobús previas a un partido claro que hacen la diferencia!

Entonces si, hablamos de estilos y hablamos de gustos. Hablamos de Brasil o de Italia. Que Italia es casi tan extioso como Brasil? Si si lo es. Pero a Italia NUNCA se le recordará por su juego. De Italia nunca se hablará con el cariño y la alegría que se habla de Brasil.

La Holanda de Cruyff en el 74 y el 78 la pongo por encima tanto de Alemania como de Argentina. Y nadie, que sepa algo de futbol ha olvidado a ese equipo pese a que no saliera Campeón.

Así que bien, los equipos que jueguen feo hay que respetarlos y darles su mérito, porque mérito tienen, pero no los ensalsemos. Fomentemos y demos apoyo a los que le dan vida a este espectáculo y deporte!

Saludosm

Publicar un comentario