Páginas

Una sana costumbre

Cuántos se habrán mordido una vez más la lengua con el gol de Xavi que sentenció la revancha con Valencia.

Cuántos seguirán hablando de doping, de UEFA, de árbitros, de penales no sancionados, de conspiraciones y tantas otras cosas.

La única verdad es la realidad. Una nueva final, otra más en una era galáctica que ya tiene 13 títulos sobre 16 posibles, en poco más de tres años y medio.

Un equipo que se reinventa permanentemente, que quiere más, que va por más llega a su tercera final de Copa del Rey en 4 años, y ha ganado dos, de las tres disputadas.

Escuchar a Guardiola cuando declara es entender una parte de este éxito inconmensurable llamado Barcelona. Potencia a sus jugadores dentro y fuera del terreno, los hace gigantes, únicos; les transmite ese hambre de gloria de la "primera vez", que no es la primera, y que ya son muchas, pero que pareciera nunca alcanzarles. Deja frases al estilo: "Las finales no se han de ganar, se han de jugar. Y para ganarlas hay que jugarlas bien".

Para Mourinho, esta Copa no era importante porque ya se había ganado el año anterior; para otros, fue un dolor muy grande haber perdido la final pasada. Guardiola podría pensar, ya jugamos 11 finales en cuatro años, ¿hace falta una más? Parece que sí, y va a jugar la duodécima.

Cuesta creer y entender que todavía haya gente que cuestione a este Barcelona de Guardiola, que se ha convertido en el mejor equipo de la historia, por lo menos para quien escribe.

No faltan los que piensan que este Barca tiene apenas tres años y medio, y no saben que es el equipo más ganador de España de los últimos 20 años (29 títulos sobre 20 del Real Madrid). Lo he dicho en más de una oportunidad, algún día este reinado acabará y habrá un nuevo monarca. Pero no tengamos la mala costumbre de muchos y ser asesinos de ciclos deportivos.

Nos encanta decir: este equipo es una moda que se acaba, que ya no es lo que era, que no tiene la frescura de otros tiempos. Entendamos que no sería anormal perder un partido, una copa o una liga, lo anormal es lo que viene haciendo este Barcelona desde casi cuatro años y que se ha convertido, en una sana costumbre.

2 comentarios:

@Carlos_Rosales dijo...

Totalmente de acuerdo Feler. Simplemente hay que sacarse la camiseta y disfrutar de ese fútbol, precisamente porque no sabemos cuanto va a durar este brillante reinado. Saludos desde Venezuela...

@Carlos_Rosales

Anónimo dijo...

Feler totalmente de acuerdo con tu artítulo. Yo soy hincha del Barcelona desde mediados del año 2000, cuando el Barça atravesaba una profunda crisis futbolística y el rival eterno dominaba el futbol español y mundial. Pero más allá de los malos resultados, lo que me llamó la atención del Barcelona (siendo un niño de 10 años) fue su estilo de juego, siempre ofensivo y tratando siempre bien al balón. Como tu dices, nunca ví a un equipo jugar tan bien al fútbol como lo hace el Barcelona, quizás el Real Madrid de comienzos de siglo del Bigotón del Bosque, pero lo que más sorprende de este equipo es la regularidad que ha mostrado en estos últimos 4 años.
Para los que amamos este deporte, debe ser un disfrute ver jugar a este equipo, más allá de los colores a los cuales seamos hinchas, pero no se puede tapar el sol con las manos.
Saludos desde Barranquilla, Colombia

Carlos Barbosa

Publicar un comentario